miércoles, 30 de mayo de 2018

POSTRES DEL MUINDO CON LECHE Y SUS DERIVADOS


COCA DE SAN JUAN CON YOGUR
La leche es una de las bases de la pastelería occidental: se utiliza en Europa, en el Mediterráneo, el Magreb y los países árabes, en América, los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y otros países de matriz occidental, así como en India. Pero no en China, Japón y otros países asiáticos. Hablamos, básicamente, de leche de vaca, pero ocasionalmente también puede ser leche de oveja o de cabra. De lo contrario, es una buena noticia para los vegetarianos y veganos que en la Edad Media, tanto para cocinar como para hacer dulces, en la cocina catalana casi sólo se utilizaban leches vegetales- almendras-. La leche de vaca se reservaba para bebidas afrodisíacas, como la "Medicina para levantar la verga" (Medicina per endreçar la verga) que aparece en el kamasutra catalán del s. XV, el Speculum al foder (Manual del joder), que no es más que la leche con canela y limón, llet gelà en Valencia y leche preparada en Mallorca y en ocasiones leche merengada en Cataluña.
La leche- y sus derivados, como la mantequilla y la nata, así como la crema fresca o nata agria, el kaymak en Turquía, la smitana los países eslavos o el yogur- son la base de la repostería occidental y buena parte de la oriental. En India o Pakistán por ejemplo, hay un montón de magníficos postres a base de leche: cremas, pudines, helados ... Kheer, Payeh, Cham cham, Abikans ...
Tenemos, en primer lugar, las cremas: crema catalana, natillas españolas, crême brulée francesa, crème caramelo portuguesa, crema inglesa,  crema bavara, pannacotta italiana ..., y derivados como la Leche frita y otros. Y claro, los helados, que se caracterizan, precisamente, por tener leche.
Otra apartado son los flanes, tanto en el estilo catalán y español como estilo francés (con un molde alargado), el budín argentino, y los pudines ingleses y de Menorca u otras culturas, como las asiáticas. Dentro este apartado tenemos el los pasteles de leche, como el fabuloso Galaktaboureko griego. Un pastel hecho con pasta filo, recubierto de jarabe, como la pastelería turca, y muy goloso. Tanto como el Bougatsa, que, según mi amigo Haralambos, que me lo dio a conocer, se originó en la ciudad de Serres, procedente de los migrantes de Estambul- sus abuelos tenían esta procedencia-. Es muy popular en su ciudad, en Tesalónica, y también l'elaboraven los judíos sefardites- si bien el reservaban a ciertas festividades rituales y comidas, ya que no lo pueden tomar conjuntamente con platos de carne o pescado, según las normas kosher- . El Bougatsa también es popular en la preciosa Calcídica (también en el norte de Grecia) y en la isla de Creta- donde había nacido mi amigo-. En Iraklion, me dijo, el más famoso es realizado por las tiendas de la plaza Morosini, los descendientes de los refugiados armenios de Asia Menor, a los que los turcos intentaron asesinar en masa, y en buena parte lo hicieron. Por cierto, el nombre de bougatsa procedie del latín panis focacius, hogaza en catalán y occitano, hogaza en español y focaccia en italiano. Pasteles similares se encuentran en Turquía o en países del imperio otomano, como los de los Balcanes, Argelia, Bulgaria- el banitsa, que degusté en Sofía en unos funerales, donde se suele servitr,etc. En el  Magreb con leche se hacen cuscús dulces, muy apreciados. También pueden incluir mantequilla.
Y si entramos en el mundo de las leches cuajadas- requesón, requeijâo, mamia vasca, ricotta, brocciu de Córcega, recuit catalán, recuita de Ibiza, brousse, brossat catalano-balear, Irkottta de Malta, el repertorio es muy seductor. Empezando por el flaó catalán, uno de los dulces más antiguos de Europa-  de la época de Carlomagno, que fué emperador de Cataluña- de Ibiza, Morella, Figueres, Torroella de Montgrí etc., y fiadone  italiano, la flaouna de Chipre- por el nombre y la historia de probable origen catalán, “flaona”, la flazouna occitana y otros, rellenos con requesón. A mí me gustan particularmente los cannoli de Sicilia, rellenos con ricotta y frutas glaseadas. También el Tiramisú tiene un queso fresco con nata, el Mascarpone.Equivale al quark alemán y otras leches cuajadas o quesos frescos cremosos. Dentro esta familia encontramos las internacionales tartas de queso, como la magnífica Greixonera de brossat o el Nueva York cheese cake.
La nata montada- en inglés Whipped cream- es un ingrediente fundamental de las pastelerías europeas y americanas: tartas- con fresas, chocolates, etc., brazos, roscones ... Es el Cream pie o tart de los filmes del cine mudo que se echaban en la cara ...
Finalmente, el yogur también es importante para hacer tortas, pasteles y otros postres.
COCA DE SAN JUAN CON YOGUR
En los países del arco mediterráneo, las coques- de todas clases, dulces y saladas, simples o rellenas- son muy populares y, a menudo- como esta de San Juan- se relacionan con una fiesta. Estas tortas se elaboran de forma excelente los hornos y pastelerías, pero se pueden elaborar en casa.
Ingredientes
1 bote de yogur completo (puede ser de tipo griego)
1 medida de un bote de yogur de aceite
2 medidas de yogur de harina
1 sobre de levadura en polvo (Royal)
1 limón rallado
3 huevos
azúcar para espolvorear, 2 huevos para colorear, frutas glaseadas (cerezas, naranja, melón, calabaza ...)
piñones
elaboración
En una batidora poner el yogur, el aceite, el azúcar, la harina, la levadura, el limón rallado y los huevos. Batir.
Untar con mantequilla una llauna (bandeja de hojalata o similar) ovalada o alargada, extender la pasta haciendo un grosor de unos 2 cm y poner en el horno, previamente calentado a 180º, durante unos 20 minutos. (depnde del grueso de la  coca). Sacar la bandeja y pintar la coca con huevos semibatidos. Espolovorer con azúcar, añadir las frutas confitadas y los piñones y ponerlo a gratinar, hasta que todo quede dorado.
Notas
Se pueden sustituir los piñones por almendras fileteadas, añadir chicharrones a la masa o decorar con crema pastelera.

jueves, 24 de mayo de 2018

UNAS ALBÓNDIGAS DIFERENTES


ALBÓNDIGS DE PULPO
Hace un tiempo hubo una polémica acerca de las albóndigas suecas- o de Ikea- que una página oficial decía que eran de origen turco. A través de su cuenta oficial de Twitter (Sweden.se) se decía que provienen de una receta que se llevó de Turquía el rey Carlos XII de Suecia. Lo revelaba una investigadora del Departamento de Literatura de la Universidad de Uppsala, que encontró que el rey Carlos XII - quien se refugió en los territorios otomanos tras ser derrotado por Rusia y vivió en la ciudad de Bender, a Moldàvia- que, si acaso, es territorio de lengua rumana- durante cinco años- decidió volver a su país, llevando con las albóndigas, el café y los rollitos de coles. Sin embargo, esto se ha desmentido. |Para que te fíes de algunos universitarios metidos en la cocina !. Lo cierto es, pero que en la cocina turca las köfte o albóndigas son muy populares. A través del imperio otomano las hicieron llegar- incluyendo el nombre- a Grecia, los países balcánicos, Argelia ...
Las albóndigas se encuentran en casi todas las culturas culinarias del mundo: en las nórdicas, americanas, asiáticas, mediterráneas ...
Aparecen en muchos platos de nuestra cocina: en sopas, en platillos y guisados, en arroces- como la Paella de la Ribera, hechas con guisantes, con salsa, con salsa de tomate ... las albóndigas o, en pronunciación poular, almóndigas, también son populares en España, en Italia- polpettine-, en Francia, boules-, en Estados Unidos- balls-. La cocina norteamericana, justamente ha creado unos Spaghetti con meatballs, que no existe en la cocina italiana. Las comí en Sicilia, pero me temo que era un homenaje a la cocina de la mafia. En El Padrino se dice que para tener éxito  se deben hacer con tres tipos de carne: cerdo, ternera y buey.
"Comience con un poco de aceite y freír un diente de ajo. Se lanzan tomates, un poco de conserva, se fríen y se procura que no se coja. Cuando se hierve todo, deje caer salchichas y albóndigas. A continuación, poner un poco de vino y un poco de azúcar. Es mi secreto ".Contrariamente a lo que tal vez podría pensar, el monólogo anterior no se toma de una transmisión gastronómica en la TV o de un vídeo; la persona que se encuentra en la cocina no es ni un chef ni un ama de casa, sinó un italo estadounidense rechoncho. Su audiencia es el joven Michael Corleone (Al Pacino) y los "chicos" para los que cocina son los "picciotti" de la mafia "familiar" de Corleone. En El Padrino hay constantes referencia a la gastronomía, como manera de mostrar la convivialidad en la Mafia .... Después de todo, son italianos, o por el caso, Italo-americanos ...
En mi opinión, uno de los mejores platos de albóndigas es la Sepia con albóndigas , uno de los grandes platos de la Costa Brava. Aunque he disfrutado mucho, en casa de l'Eliane Thibaut-Comelade- la gran escritora francesa de gastronomía de sus Boles de picolat, un plato emblemático de la Cataluña Norte, con su sofrito, sus tacos de jamón, sus aceitunas y su guarnición de judías. Otras albóndigas que están en mi memòria palatal son las que, por sorpresa me dieron una família argelina de Mostaganem en la que me alojaba antes de coger el avión de regreso,en forma de bocadillo...Me supieron a gloria.
Pero no sólo se hacen albóndigas de carne, sino también de verduras, garbanzos, habas (falafel), bacalao, pescado, marisco o pulpo. Estas últimas son populares en Grecia.La palabra griega chtapodo significa ocho pies, pulpo, y keftedes- del griego köfta- significa albóndigas.
La primera vez que comí este tipo de bolas  fué en Mallorca, pero luego las reencontré a Grecia.
En las cocinas árabes, bereberes,  griega etc. las albóndigas- de carne, de pulpo, de sardinas, etc.- son muy corrientes, así como en las diversas cocinas judías. Es una forma popular de hacer alargar el producto- particularmente con pan y hacer el plato más sabroso.
En Mallorca suelen poner perejil, mejorana, etc. y en Grecia también perejil, menta, eneldo, albahaca ... Se suelen servir con una salsa de tahini (pasta de sésamo) y limón. Por otra parte, en la cocina griega el pulpo es muy utilizado: en ensalada, con pasta, a la parrilla, con ciruelas, con judías verdes, con arroz. Las albóndigas de pulpo se hacen con pulpo cocido y picado, cebolla, perejil, ajo- y opcionalmente, , par rallado y harina. En la antigua cocina romana, este tipo de albóndigas eran muy populares, tal como explico en mi libro LA CuINA ANTIGA.IBERS, GRECS I ROMANS. No sólo las hacían de pulpo, sino también de sepia calamares, crustáceos, incluso mezclado.
Ingredientes
1 k de pulpo
200 g de pan rallado
2 cebollas medianes
1 huevo grande o 2 pequeños
perejil
Ajol
harina
Aceite de oliva
sal
pimienta
elaboración
Hervir el pulpo. Pasarlo por la picadora. Haga dorar ligeramente la cebolla picada. Mezclar en un bol con pan, 1 huevo, ajo y perejil picado, sal y pimienta. Formar las albóndigas. Pasar por harina y freírlas.
Notas
Puede añadir menta, orégano ...
Se pueden servir con una salsa de tahini (pasta de sésamo) diluída con zumo de limón o una salsa de tomate.

miércoles, 23 de mayo de 2018


SFONGATO
Todo el mundo conoce las tortillas redondas, que parecen una especialidad catalana y española: tortilla de patatas, de patatas y cebolla, de cebolla, de ajos tiernos, de judías, de judía y patata, paisana, de pisto, de espárragos, de alcachofas , de espinacas, de acelgas, de cerebros, de bacalao, de pescado pequeño, de mejillones, de atún, al Sacromonte ... Y aún muchas más; todo lo que se hace con huevos es bueno. Hemos de incluir las tortillas de harina o “con trampa”, parecidas a ls “rotrotillas  de engaño” de la Antigua cocina andalusí. La Tortilla de Pascua de la Cataluña Norte y Girona- para a mí una de las más exquisitas- con tocino y butifarra negra, la tortilla de butifarra o salchichas, la de butifarra de huevo ....
Pero encontramos este tipo de tortillas redondas en otros lugares, como Egipto o Italia. Internacionalmente se diferencia entre la frittata italiana- tortilla redonda, de un cm de espesor, aproximadamente, de la tortilla francesa, omelette (Francia, Estados Unidos) o omeleta (América Latina; el nombre español de "tortilla" se refiere a la torta de maíz).
Hay también muchas clases de frittate italianas: con hierbas aromáticas, con hierbas salvajes- como las ortigas y otros-, con calabacín, con setas, con verduras- espinacas, acelgas, puerros, cebollas ...-, con flores de calabacín, con chicharrones, con lúpulo, con trufas,  de sardinas cangrejos sin cáscara, de embutidos ... e incluso de ranas. Se trata, en muchos casos de recetas caseras regionales, que no se suelen encontrar en los restaurantes. Algunas diferencias de la Frittata italiana con nuestra tortilla son el añadido de algunas hierbas, pimienta y queso rallado. También he visto, en Italia que hay que al comerlas echa un chorrito de vinagre. A veces la Frittata se sirve con polenta, sobretodo en el Norte.
La cocina italiana ha influido bastante en la cocina griega, particularmente la de las islas jónicas. Se ve con los nombres de algunos platos: sufridos, Brudet, Sfongato, Stifado ... El sfougato o sfongato, según la zona, puede ser un plato de huevos revueltos con tomate- un plato delicioso del que disfrutaba mucho  cuando hacías de labrador para el desayuno, de pequeño, con tomates de verano recién cosechados-, pero que también he comido en Mallorca, Grecia, etc. Pero también puede ser una tortilla, al estilo de la Fritatta italiana, que también suele incluir queso-. O también una especie de pastel de huevos al horno, que se parece extraordinariamente al plato que en Túnez se conoce como Tajín- que no se debe confundir con el tajín de Marruecos-. De hecho son como tortillas, pero cuajadas al horno. Alguien lo ha comparado con la Quiche lorraine, pero esta incluye bacon ahumado y crema de leche, y responde a otro concepto.
El Sfougato o Sfongato se suele hacer con calabacines, espinacas y siempre suele llevar queso- Graviera, Feta, etc  A veces incluye alguna hierba, como eneldo. Lo  disfruté mucho en Atenas en un café que hacían todo tipo de platos de huevos para desayuno- en tortilla, revueltos, etc.! Por desgracia, en un viaje siguiente se había convertido en un McDonalds !.
En un Congreso internacional de cultura judía que tuvo lugar en el centro gerundense Bonastruc ça Porta- conocido como Nahmànides- y en el que participé con una ponencia sobre la alimentación judía y la cocina catalana- por la que, por cierto, el Gran rabino de Nueva York me felicitó- tuve la ocasión de conocer a la doctora Rena Molho, de Tassalònica / Thessaloniki, que me habló de un plato judío, el Sfongato, que llamaba con el dulce nombre sefardí- y me viene a la mente, porque llamaba "dulzuras" (o dulçuras) los dulces o postres-  de Sfongato de kalavasikas-. Mis investigaciones me llevaron a la comunidad judía de Livorno- adonde fueron tantos judías de habla catalana, sefardíes y portugueses- , en cuya ciudad el rabino Samuel Zarrugh, efectivamente, me dio noticia del Sfongato judío de esta ciudad toscana . También he encontrado este plato en Israel, aportado por la comunidad sefardí.
Ingredientes
2 calabacines medianos
200 g de queso feta,
1 cebolla mediana
4 huevos
Aceite de oliva (1 cucharada, aproximadamente)
    eneldo
    menta fresca
    Sal, pimienta
elaboración
Poner en remojo el queso feta, deshecho con los dedos, ya que es bastante salado.
Se lavan los calabacines y se rayan con un rallador de agujeros grandes, o bien se corta en dados pequeños. Se deja en un escurridor durante un mínimo de 15 minutos, mejor 30, para que suelte el líquido.
En una sartén se pone a calentar la cucharada de aceite. Mientras tanto, se pela la cebolla y se corta en dados o en juliana. Se sala ligeramente, y se pocha a fuego medio-bajo hasta que esté blandita. Añadir el calabacín, otro poco de sal-cuidado! - y se cocina todo junto unos 10 minutos (se puede añadir toto a la vez). Aliñar con eneldo y la hierbabuena, picados.
Una vez esté cocinado todo, se vuelve a poner a le escurridor, y se deja otros 30 minutos para que suelte todo el líquido posible, para ayudar a que cuaje bien. Precalentar el horno a 250º. Ponga el preparado en un molde, bajar la temperatura a unos 180 g y hágalo cuajar.
Notas
Se pueden utilitzar otros quesos, como el graviera o kefaloturyy. Los anglosajones lo hacen con parmesano, cheddar, gruyeres,etc, y cometen la perversidad de pelar los calabacines. También le añaden bacon, pollo, leche o crema de leche, chalotes, mantequilla etc. Mi amigo Yiannis, de Lesbos, que preparava un escelente Sfongato, abominaba de estas recets tuneadas.
Se puede hacer en  una sartén a fuego muy lento tal como se hace la Tortilla española.