sábado, 19 de enero de 2008

Quesos/EL RECUIT

El recuit (que quiere dedir, literalmente, "recocido" o "requesón") és, técnicamente, una leche cuajada, más que un queso fresco. Se hace solamente en algunos lugares de Gerona, originariamente con leche de oveja. Se presenta en una tarrina y es muy cremoso, es decir, que se come en cucharilla. Por su exquisito sabor y tertura no tienen nada que ver con las cuajadas o productos industriales similares, aunque no siemrpe se encuentra. Es pariente de la ricotta italiana, ia irkotta maltesa, la mamia vasca, la brousse (brossa, brossat) provenzal, la el brocciu corso, aunque por su cremosidad es más parecida al yogur griego de oveja. Las hay versiones vulgares- pero a veces aceptables- de leche de vaca o mezcla, ya que el gobierno catalán no ha hecho ninguna labor de tipificación del producto.
El "recuit" se toma solo, con azucar o con miel- un postre muy corriente en los buenos restaurantes-, però admite otras combinaciones que respeten su delicado y fresco sabor.
Una variante del Ampurdán es el "recuit de drap", escurrido y próximo la mató. De él habla Josep Pla, que lo tenía en una alta consideración: es un producto excelente detro de la escelencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Muchas gracias por este blog tan interesante. Me gustan todas las entradas, sin excepción, y me encanta que incluya recetas completas, aunque sean tan simples como el "mel i mató" o el "pan con queso".

El recuit también se hace y se consume actualmente en Menorca.
Allí se hace un pastel de recuit delicioso y fácil de hacer... si tienes el recuit, claro.

Anónimo dijo...

Hola.

Su blog es interesantísimo, me encanta. Lo leo a menido y artículos que no me canso de releer...

Disculpe, tengo una pregunta, ¿qué diferencia hay entre el mató y el recuit? y otra más, en baleares hablan del "brossat" para referirse al recuit, o a algo muy parecido, por lo que me describen. puedo pasarle una receta simple de "puding de brossat" (con recuit) si quiere, jeje...

También me gustaría pedirle que, cuando pueda, si podría hacer algún pequeño articulillo sobre los quesos catalanes o de los países catalanes.

Tengo dos ideas, una sobre algunas recetas que viajan en el mediterráneo pero cambiando de queso, aquí es mató, en Italia mozzarela, en Grecia feta, "queso blanco"... hablo por ejemplo de la ensalada de tomate, queso y aceite de oliva. ¿Hay más? ¿cual es la historia o parentesco o similitud y diferencias entre estos quesos? ¿los podemos comparar tamvbién al queso de Burgos, no?

Y sobretodo hablar de los tipos de queso en general, fuera de España es increíble pero nadie conoce el mató, ni el queso de Maó. Ni el Burgos, ni el cabrales, ni ningún otro. Se piensan que sólo hay "manchego", o a veces ni eso.

Muchas gracias.