domingo, 6 de enero de 2008

CAFE, CAFÉ

La bebida de la amistad
CAFES DE DISEÑO
Desde una posguerra en la cual que el café tuviera malta o achicoria era un lujo, ya que se hacía de cosas peores e insospechadas- como cereales o legumbres tostadas-, hasta el mayor grado de exigencia actual, ha llovido mucho (!y no café, como canta J.l. Guerra!).
Esta reconfortante bebida de la amistad, una de las más difundidas del mundo y especialmente en auge en Occidente, de Europa a América del Sur, Estados Unidos y Oriente árabe, tiene un futuro prometedor. Este futuro pasa, en España, por la progresiva exigencia del consumidor en cuanto a la calidad de la materia prima. Una tendencia - ya empezada en Cataluña- que pasa por la progresiva desaparición de añadidos espúreos, como el azúcar (caso del café torrefacto, aún preferido en la mitad sur y oeste de la Península; en otros paises, para aumentar el peso se añaden, como en Indonesia, margarinas). Así pués, cada vez más no solamente beberemos "café- café", sinó que, particularmente en los restaurantes , exigiremos - como ya ocurre en algunos- una "carta de cafés", ya que el aroma, sabor, perfume de cada una de sus variedades es propio e inconfundible. Por otra parte proliferan, sobretodo en Cataluña, bares o boutiques especializados en café, con cartas muy amploias y una decoración más o manos identificable y homogénea (ladrillo visto- a menudo falso- sacos de café, etc.),; algula mayoría funcionan en forma de franquiias, y aunque suelen tenen sonoros nombres catalanes, son negocios del país.
En el mundo hay tres grandes formas de saborear esta bebida: el nórdico, el mediterráneo o latino y el turco.
El sistema "nórdico", introducido en nuestros grandes centros turísticos, es el propio de alemanes, norteamericanos, etc., i comúnmente tiene el nombre de marcas comerciales, sean "melitta" (filtro-embudo) o "bodum". Resulta un café aromático y ligero -demasiado para nuestro paladar-, se suele saborear en tazas grandes. En los bares, a algo parecido, a veces se le llama café americano, aunque el auténtico american coffe es como el anteriro, de filtor (no de cafetera a presión).
El café a la turca, que incluye Grecia y toda la zona de los Balcanes, se realiza con el grano molido finísimamente como una infusión en la característica cafetera cónica llamada ibrik, y se bebe sin colar y muy azucarado. Los árabes a veces aromatizan esta infusión con especias como la pimienta, el cardamomo, la canela, etc. En Etiopía- patria y origne dle café- este se degusta de una forma especial, a veces con torrefacción al acto de los granos.
Finalmente, tenemos el café exprés o a la italiana, que es el sistema latino-mediterráneo; es el preferido en Italia, España, Portugal, Cuba y más al Norte, Austria y, en parte, Bélgica.Se trata de un café muy concentrado y aromático, que empezó a difundirse a partir de los años 20, que la gente acostumabrada al café melitta no puede soprotar però que a nosotros nos encanta. Es un café muy dúctil, ya que sirve para beber con leche o crema (llegando al delicioso "capuccino", que es el café con leche a la italiana; se suele confundir con el café vienés, que lleva nata montada), para beber solo e , incluso, "corretto" (como se dice en Italia) o en carajillo (con brandy, ron, anís e, incluso, whiskey, licores de crema, etc.).
Curiosamente, en Colombia y otros paises productores de café, este se bebe “de puchero”
Para preparar un buen café hay que tener en cuenta las reglas siguientes:1)utilizar , a poder ser,agua sin cal: 2)controlar la molienda del café y su conservación (un máximo de cuatro semanas);3) vigilar la calidad del café, su origen, mescla, etc. La taza preferible tiene que ser de loza y con el fondo redondeado.
En Cataluña al café siemrpe se le ha llamado “café”- no “solo”, denomianción introducida recientemente por la emigración-; el “tallat” és un cortado servido en taza y el “cafè amb llet” es un café con más leche servido en taza más grande (aunque les emigrantes han introducido el vaso de cristal). El “cigaló” o carajillo” es ca´fe con un licor (ron, bandy, aguardient,e whisky, etc.). També el “cremat”, bemida tradicional marinera a base de aiguardiente de caña o ron, incluye café.

Curiosidades:
-En Grecia, el café con leche se llama “nescafé”, ya que el ellenikos café no incluye leche ni nata, y si azúcar y poso.
-En Cataluña, Valencia y Baleares el café és café (no hay que decir “solo”, ya que se bebe con taza y cucharilla). Hay variedades de servicio: “trifàsic” 8com leche y licor”), “bombó” (con leche condensada), etc.
-En la Europa más continental el café siempre se sirive com nata o crema
-El “café con leche”,”cafè amb llet” (o “llet i cafè”), “café com leite”, etc. es una especifidad ibérica
-En Portugal se habla de bica (café spresso), galaâo (café con leche servido en vaso), café con leite (como un cortado, en taza), café pingado (de filtro), garoto (café con mucha leche y café poco concentrado, para los niños).
-En Estados Unidos el café, a partir de la segunda taza, es gratis.
-El café cubano de Miami es un cfé exprés aún más concentrado. Los cubanos también ha intorudició el “exótico” “café con leche”.
Finalmente. ¿Porqué los contendedores de crema de los aviones suelen salpicar al abrirlos?.

1 comentario:

Núria dijo...

Magnífic post sobre el CAFÈ! Consideres millor cafetera la de tota la vida (oro ley) o aquestes cafeteres d'ara nespresso?