jueves, 21 de junio de 2012

con Madonna

Principio del formulario

BAGEL CON TOMATE Y HUEVO FRITO AL ESTILO DE MADONNA
Mi local favorito en Miami Beach para hacer un buen desayuno era-y digo era, porque, desgraciadamente, ya no existe tal como era, ya que cerró el 2001 - el Woolfie s. Era, naturalmente, de estilo Art-Déco y estilo "Modern Miami-como si el tiempo se hubiera detenido a los 30, cuando vino la avalancha de judíos jubilados en busca de un buen clima-, como Wolfie Cohen, el su propietario, que también lo fue de varios locales judíos de delicatesen. Cuando yo iba él ya era una persona mayor, pero que seguía trabajando en el restaurante. Tengo unos grandes recuerdos palatales de sus super bocadillos- como el de corned beef, buey en conserva (el jamón de los judíos), de su curioso desayuno Matz brei, hecho con el pan judío sin levadura matzoh, de unos huevos fabulosos y de un soberbio pavo asado que no te podías terminar, y un postre delicioso, como sus fabulosos rolls. Además, el servicio era amabilísimo y cordial.
Era un frecuentado por celebridades como Madonna, el artista internacional del food art Antoni Miralda y de otros, gente del mundo de la publicidad y la moda, pero no era especialmente caro, y ambiente diría que era casero y confortable. Tenía mesitas agradables, como un café, y una amplia barra con una sección "made in US", con señoras muy gordas que fumaban (aunque no había la ley anti-tabaco) y solían hablar solas.
Servían los huevos fritos mejores que he comido nunca (salvo los de casa, cuando vivía en el campo). Además, si los pedías a los amables camareros o camareras, te lo dejaban con la yema medio cocido, para poder mojar pan. Y te daban todo el café que querías (práctica habitual en Estados Unidos) sin pagar de más. El problema, claro, era el propio pan, ya que no me gusta el de molde. Pero encontré una buena solución: usar bagels, con una textura parecida a la torta de pan (“coca de pa”) que se hace en mi comarca. Es un panecillo judío en forma de roscón, que también es corriente en Nueva York, si bien se hacen de él versiones no siempre "ortodoxas", Un día pedí el propietario si me podía proporcionar un tomate y aceite de oliva- no ear muy difícil, ya que los judíos utilizan este ingrediente, más bien raro en Estados Unidos-. Pude preparar un suculento pan con tomate. Al lado tenía una señora que, evidentemente, estaba de lo más intrigada. Discreta, sin quererme tratar de loco-una ventaja de los Estados Unidos, herencia anglosajona que hace que nadie se extrañe de nada y todo el mundo respete tu olla, quiso iniciar una conversación de una forma curiosa, diciéndome
- I like your shirt ...
(¡Y la intención no era ligar!. Era, en efecto, una bonita camisa de color de tomate de Montserrat, comprada precisamente en Miami, en una tienda donde, tan bien tratado por la dueña cubana-"si mi amor, esto tiene queda chévere ", casi me quedo todo el género!). Mientras un amigo que tenía al lado me pellizcaba, pero yo le decía que me dejara estar, encantado con el interés de aquella agradable señora. Le expliqué a ella, claro está, en qué consistía la comida que estaba preparando y, de paso, le hice una mini lección sobre mi país, explicando que era catalán, no estrictamente español, y situando Cataluña en el mapa. Se mostró muy interesada, y lo encontró "delicious". Además, como yo sabía que estaba interesada por la Cábala, le dije que yo, precisamente, procedía de Girona, "Madre de Israel" y ciudad origen de este sistema de especulación mágico-religiosa judía.
Una vez se marchó, el amigo me dijo:
-Pero no sabes quién era?
-No, claro
-¡Pero si era Madonna!
El propietario me lo confirmó, y me pidió la receta para hacersela llegar, ya que preparaba una fiesta.
Me quedé anonadado, por la ocasión perdida. Debo decir, en mi descargo, y aunque la señora era muy guapa, no llevaba los “coladores” y otros adminículo que la caracterizaban en aquella época, y, me s era la mañana, hora de desayuno (no digo que fuera con "rulos"!) es decir, que, en cierto modo, iba de incógnito.
Me harté de hacer pan con tomate para los amigos cubanos de Hialeah-Candita, Pedro, Elsa, Pedro Pablo, Janette, Andy, Adrian "Purrungui" ... -. Si no encuentro bagels, utilizo "pan italiano" o " cubano ", similar a las barritas y presillas. Se podía encontrar en los supermercados "Sedano" o en una panadería-pastelería propiedad de un catalán casado con una cubana.
Ingredientes
2 bagels, 2 o más tomates (de verano, o de colgar / de ramillete), aceite de oliva, sal, 1 huevo
Elaboración
Partir los tomates por la mitad, con el corte paralelo al coronel. Tome los bagels, demediado-los horizontalmente y frotar el tomate. Poner un poco de sal. Echar un buen chorro de aceite. Servir con un huevo frito recién hecho.
Notas
Puede adornar también con los clásicos huevos revueltos americanos (Scrambled eggs) jamón serrano, cocido, embutidos (en estos casos no será kosher o kasher) o tortilla. Es excelente con atún y huevo duro, un ingrediente perfectamente kosher (adaptado a la alimentación judía, salvo que el bagel o "beigel" tenga leche en su masa).

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Que lindos eran estos lugares de Miami. Recuerdo que cerca de los centricos hoteles en miami estaba lleno de lugares que vendian estas ricas comidas, y encima me hablaban en español