lunes, 27 de abril de 2009

UN PLATO DE FIDEOS

Mucha pasta
FIDEUÀ DE GAMBAS LAGOSTINERAS
La Fideuà és un plato valenciano que ha conseguido un gran éxito. Com gambas lagostineras está riquísima.
El nombre dle plato- escrito correctamente- es “fideuada” (viene del catalán “fideu”, palabra de origen medievla que pasó al españos, al italiano, al sardo y a otras lenguas.
Se originó modernamente en Gandia, la preciosa ciudad de la Safor relacionada con los Borja, el cultivo de la caña de azúcar en la Edad Media y una cocina tradicional de una gran relevancia.
La fideuà es como una paella de marisc opero con fideos. En Cataluña, en cambio, por fideuà (de forma errónea) se entiende un plato de fideos finos con allioli, ya que se confude con otro tradicional, el rossejat de fideus.
En Cataluña, Valencia y Baleares, hay la cultura de la pasta, despue´s de Italia, más consolidada de Europea, desde la Edad Media y con formatos y recetas propias y muy orgiginales: todas calses de fideos y tallarines (guisados en cazuela, con pescado, marisco, costilla de cerdo, salchichas, conejo, etc., macarrones a la cazuela o al horno, con “sofregit “ carnes, con sepia, con saobrasada,etc. (recetas diferentes de las llamadas “a la boloñesa” o “con tomate”, o “con queso”), canelones a la catalana (realment únicos y sofisticados, diferentes de las recetas más conocidas; los hay de “sofregit” y carne, de espinacas, de pescado, etc.). Son platos muy tradicionales, presentes tanto en la cocina privada como en la restauración pública.
Desde el siglo XIV hasta hoy, la literatura gastronómica en catalán- del Libre de Sent Soví a La cuynera catalana, de 1830, hasa als obras actuales- no ha dejado de incluir platos de pasta, mucho antes que otras cocinas, como la española. Mestre Robert, el Ferran Adrià del siglo XV (conocido por los españoles como “Ruperto de Nola”, nombre inventado), en su fundamental Libre del coch (libro del cocinero) explica una receta de fideus con un texto crucial sobre lo dulce y lo salado, que remite a las reflexiones de Adrià.
Ingredientes
3 gambas langostineras por persona,1 kg de pescado de caldo, 400 g de fideos gruesos,aceite, 1/2 cabeza de ajos, 1 cebolla, 2 tomates, 1 cucharadita de pimentón o azafrán, sal
Elaboración
Hacer el caldo de pescado.
En una "paella" (paellera) sofreir el marisco, salado, un minuto.
En el mismo aceite elaborar un sofrito: cebolla, tomate, dejarlos unos minutos un (hasta un cuarto de hora), añadir el pimentón y, sin dilación, el caldo (unos 2 litros). Cuando hierva, añadir los fideos, y dos minutos antes de sacarlo del fuego, el marisco reservado. Dejar cocer y reposar, antes de servir unos 5 minutos.
Notas
Se puede secar al horno.
Nótese que se trata de la auténtica y exquisita “Fideuà” valenciana, con sofrito, caldo y fideos gruesos. Un auténtico plato de fiesta. Los fideos ideales son del número 9, y, sobretodo, los “del foradet” (del pequeño agujero), que retienen más el sabor.
Variantes: añadir gambas, cigalas, mejillones, sepia, calamares, etc.
Un plato ideal para los amigos y para reuniones familiares o con mucha gente: suele gustar a todo el mundo.

1 comentario:

Mai dijo...

Un tutorial molt interessant per aquells que sempre busquen la originalitat del plat, fa poc, aquests plats eren discutits en alguns blogs , la seva procedència i la originalitat de cadascun.
Per la meva part dir , que si bé és interessant saber
d´on provenen ho és encara més conèixer les transformacions populars que es fan d´ells tant a nivell popular com comercial.
Moltes gràcies.
Mai