viernes, 25 de julio de 2008

UNA MUS PARA EL VERANO.No es un juego

MOUSSE DE CHOCOLATE CON CIRUELAS

INGREDIENTES
3 terrinas de mus chocolate
1 copa de brandi
4 ciruelas secas

ELABORACIÓN
Poner a macerar las ciruelas con el brandi durante unas dos horas o més. Sacar los huesos de las ciruelas, cortarlas a pequeños trozos, mezclar con la mousse suavemente, refrigerar y servir.
Se puede decorar con media ciruela sin hueso.

Notas:

Mousse es un término francés que significa “espuma”: se aplica a un alimento ligero, ya que ha cogido (en Argentina no) aire.
Brandy es un término inglés (procedente del neerlandés, con el significado de “vino quemado”) que se aplica internacionalmente a un espirituoso tipo coñá (cognag, de la región francesa de Cognac) Durante el franquismo se propuso el delirante término de “jeriñac” (porques no “jeriñaque?), que era una boda contra natura entre la Francia democràtica y la España fascista (con todas las letras).
Podemos utilizar ciruelas de California; pero son mejores las occitans (“sur de Francia”) de Agen, que tienen Denominación de Origen.
O aún mejor: se pueden utilizar ciruelas al armaganc, otro brandy, que algunos preferimos al cognac. El armagnac (en occitano armanhac) corresponde a la región de Burdeos, en Gascuña, y, justamente, las notas de cata dicen que tiene un sabor a ciurelas.
La asociación de ciruelas con chocolate no es un invento mío: en Austria elaboran una deliciosas ciruels secas recubiertas de fondant (las degusté en Linz !Gracias, Santa Ryan Air, que vuela allí desde Gerona!); alguan vez las han tenido en el Corte Inglés) que recuerdan a las para mi exquisitas “frutas de Aragón” (uno de mis dulces preferidos, sobre todo cuando no son solamente de calabaza, como suelen hacer, abusivament, algunas marcas que se venden en las autopista y que “nos dan calabaza”).
Posdata:Le pido prestado al gran cantante alguerés Claudio Gabriel Sanna (l´Alguer, Alghero, Cerdeña) el térmimo “Santa Ryanair”, que el utiliza en la deliciosa canción “Santa Mare Llengua” (enlace en Myespace música). Un cantante, que como Pascal Comelade, de la Cataluña Norte, representan, para algunos, la “anti-Éspaña”:

No hay comentarios: