PASTA CON HONGOS BOLETUS (Pappardelle ai funghi porcini)
Los hongos son apreciados en todo el territorio italiano y en diferentes ámbitos, tanto como antipasti como en la pasta, como acompañante o relleno. Se dice que la pasta con hongos viene de la Polenta (masa de harina de maiz) ya que era un condimiento característico de este plato del norte italiano, la región de la carne y la mantequilla. En Italia se produce muchos funghi porcini, que incluso se exportan. Esta seta (llamada cep o siureny en Cataluña, donde es también abundante y apreciado) es conocida por el nombre francés de cêpe, que procede del catalán: Cataluña, junto con los paises eslavos, es la patria de la cocina de las setas, y las setas, en la cocina tradicional también se combinan con los fideos. En vasco su nombre es udazkeneko-onddozuri, y en gallego cogordo. Los boletus son conocidos como migueletes en Soria, donde se suelen encontrar. En alguna zona se le llama calabaza. No hay que confundirlo con el Boleto de Satanás, el más grande de la especie y tóxico.
La palabra pappardella viene de “pappare”, “engullir” (hay un popular plato italiana que se llama pappa). Se parece al tallarin, o y, sobre todo a los fettucini. Suele medir unos 2 a 3 cm de ancho, y se suele presentar al huevo.
Una receta que aprendí a través de amigo Enzo, cocinero, pero a partir de la receta de la mamma! . Habia sido alumno mío en la Escola d’ Hosteleria i Direcció Hotelera de la UAB, en un curso especial que di a cocineros italianos en el Hotel Campus, en aquel entonces a cargo del grupo Melià (que daba órdenes de no comprar los mejores porudctos…). Afortunadamente, ya no están.
Ingredientes
500g de Pappardelle frescas
500g de hongos
Perejil
Una cebolla
3 dientes de ajo
Sal
Vino blanco
Pimienta
Aceite extravirgen de oliva
Elaboración
Lavar y cortar los hongos (si sonfrescos). Si son secos, ponerlos en remojo unen agua tibia media hora antes.
Cortar finamente el ajo, la cebolla y perejil
Meter el producto obtenido en el segundo paso en un sartén con aceite de oliva y sofreír a fuego muy suave
Añadir el vaso de vino y esperar su evaporación
Añadir los hongos y dar unas vueltas. Añadir un poco de de sal y pimienta y cocer por 20 minutos
Cocer la pasta en abundante agua y sal, dejándola al dente.
Unir la pasta en el sartén de la salsa con un poco de agua de cocción
Saltar dos minutos trás haber añadido un poco de perejil fresco.
Servirlo en paltos, mejor calentados antes.
Notas
Según los gustos, este plato se puede completar agregando nata de cocina al acabar la cocción.
El mismo palto se puede hacer con otros formatos de pasta: espaguetis, macarrones, plumas, tallarines. Tambiénn se puede hacer con pasta seca.
Mi sugerencia para un día de fiesta, o para seducir a alguien: rallar trufa fresca de invierno en el plato recien servido y bien caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario