miércoles, 2 de noviembre de 2011

tarta de queso mediterranea

PASTEL DE QUESO (Peynirli pasta)

Por las películas de Hollywod hemos llegado a pensar que el pastel ( o bien, tarta, torta, etc.) de queso (cheese cake) tan apreciado en todas partes, es una prerrogativa anglosajona. En realidad es tradicional en muchos países del Mediterráneo: es la exquisita Greixonera de brossat de Mallorca o Menorca, el flaó de Ibiza, el fiadone de Córcega o el peynirli pasta de Turquia.

Peyinirli significa “queso blanco”, y se parece al feta griego; se conserva también en un líquido asalmorrado, y se puede adquirir en Lind en latas. Es excelente para ensaladas, así como para cocinar platos salado o dulces. Receta casera de mi amigo Omur de Didim. ¡Exquisita!

Ingredientes

500gr de queso blanco (peynir) 5% graso

4 huevos

1 yogur blanco natural

(aprovechamos la medida del vaso de yogur)

1 vaso y medio de azúcar (seker)

1/2 vaso de harina

Esencia de vainilla

1 cuadrado de mantequilla (unos 50 g)

Elaboración

Desalar el queso en agua durante una media hora.

Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras. Mezclamos las yemas con el azúcar, la harina, el queso blanco y un chorrito de esencia de vainilla.

Una vez hemos mezclado todo, preparamos las claras al punto de nieve batiéndolas hasta que queden blancas y espumosas, y lo añadimos a la mezcla removiendo hasta que quede todo mezclado.

Encendemos el horno previamente para calentarlo unos 10 minutos antes.

Necesitaremos un recipiente de unos 20 x 30 cm, el cual con los dedos lo untaremos la base del recipiente con mantequilla y harina para que no se nos pegue. Vertemos la mezcla en el recipiente y lo añadimos al horno durante unos 50-55 minutos a una temperatura de 180 grados. Aproximadamente en menos de una hora lo tenemos listo para servir.

Notas

Se puede decorar con unas pasas, si no las hemos añadido anteriormente a la mezcla. Igualmente se le pueden añadir almendras o nueces troceadas.

Podemos utilizar un molde redondo; puede ser de silicona.

No hay comentarios: