PASTEL DE QUESO (Peynirli pasta)
Por las películas de Hollywod hemos llegado a pensar que el pastel ( o bien, tarta, torta, etc.) de queso (cheese cake) tan apreciado en todas partes, es una prerrogativa anglosajona. En realidad es tradicional en muchos países del Mediterráneo: es la exquisita Greixonera de brossat de Mallorca o Menorca, el flaó de Ibiza, el fiadone de Córcega o el peynirli pasta de Turquia.
Peyinirli significa “queso blanco”, y se parece al feta griego; se conserva también en un líquido asalmorrado, y se puede adquirir en Lind en latas. Es excelente para ensaladas, así como para cocinar platos salado o dulces. Receta casera de mi amigo Omur de Didim. ¡Exquisita!
Ingredientes
500gr de queso blanco (peynir) 5% graso
4 huevos
1 yogur blanco natural
(aprovechamos la medida del vaso de yogur)
1 vaso y medio de azúcar (seker)
1/2 vaso de harina
Esencia de vainilla
1 cuadrado de mantequilla (unos 50 g)
Elaboración
Desalar el queso en agua durante una media hora.
Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras. Mezclamos las yemas con el azúcar, la harina, el queso blanco y un chorrito de esencia de vainilla.
Una vez hemos mezclado todo, preparamos las claras al punto de nieve batiéndolas hasta que queden blancas y espumosas, y lo añadimos a la mezcla removiendo hasta que quede todo mezclado.
Encendemos el horno previamente para calentarlo unos 10 minutos antes.
Necesitaremos un recipiente de unos 20 x 30 cm, el cual con los dedos lo untaremos la base del recipiente con mantequilla y harina para que no se nos pegue. Vertemos la mezcla en el recipiente y lo añadimos al horno durante unos 50-55 minutos a una temperatura de 180 grados. Aproximadamente en menos de una hora lo tenemos listo para servir.
Notas
Se puede decorar con unas pasas, si no las hemos añadido anteriormente a la mezcla. Igualmente se le pueden añadir almendras o nueces troceadas.
Podemos utilizar un molde redondo; puede ser de silicona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario