martes, 18 de enero de 2011

UN CALDO CON ENSALADA?

LECHUGA CON CALDO

La Lechuga con Caldo se tomaba principalmente por las noches en algunas partes de Andalucía para acompañar un plato de pescado frito. A pesar del nombre se trata de una ensalada. La cocina andaluza, muy fértil en ensaladas, a menudo las presenta con otros nombres y a menuda las presenta en un medio líquido (agua); eso contrasta con la práctica europea que hace justamente lo contrario, centrifugar muy bien la ensalada para que no tenga agua. Así hay algunas ensaladas en la familia de los gazpachos y elaboraciones similares. La presencia del ajo como condimento es una característica de algunas ensaladas andaluzas, como la de escarola. Por otra parte dada la calidad de las primeras materias básicas- aceite de oliva y vinagre, que puede ser de Jerez- has que esta ensalada pueda ser deliciosa.

Ingredientes

1 lechuga, 1 diente de ajo, agua, aceite, sal y vinagre

Elaboración

Cortamos la lechuga a trocitos muy pequeños y la colocamos en una fuente. A continuación, picamos el ajo a trocitos muy pequeños. Se lo añadimos a la fuente junto con la sal y el aceite (a gusto). Con una cuchara lo chafamos muy bien y después le vamos añadiendo agua (remover mientras añadimos). Le añadimos un chorreón de vinagre y le corregimos el punto de sal.

Notas

Este plato se sirve a temperatura ambiente. Se puede elaborar también con escarola; en este caso se le puse puede picar el ajo con cominos en un mortero, y prescindir del agua.

1 comentario:

magazine.cat dijo...

Hola, no dic pas que no... tot seria provar!

Salut.