jueves, 30 de octubre de 2008

DE LA HUERTA AL MAR

De la huerta al mar, de América al Mediterráneo: una fusión afortunada.
ATÚN ESTOFADO CON ALUBIAS
Tonyina amb mongetes
Una clásica receta mediterránea, perfumada con las hierbas de las islas. En efecto: en Mallorca se practica esta deliciosa combinación- habichuelas con pescado-, típica de la cocina catalana. Así en Tarragona hay también un exquisito romesco de pescado con judías.
Catalanes-valencianos-baleares – jutamente con los lenguadocianos- tienen una clara preferencia, en cuanto a les legumbres, por las judías (mongetes, fesols). Recordemos la del confit (Baleares, Valencia), la de Santa Pau (Girona) i las del ganxet , ellos Rolls-Royce de la familia de las habichuelas.
El atún también se combina con patatas, tanto en Cataluña(suquet) como, sobretodo, en el País Basco, ya que forman parte del célebre marmitako.
Se puede utilizar el cada vez máss escaso y sobreexpolotado atún/bonito rojo (el preferido por los japoneses) o bien atún claro/del Norte.
Ingredientes
400 g de atún
300 g de alubias cocidas
2 limones
sal
harina
aceite
1 cebolla grande
2 tomates
1 pimiento morrón
mejorana,laurel,1 copa de vino rancio (o blanco seco)
Elaboración
Poner el atún, cortado a rodajas, a macerar , durante una hora,con el zumo de limón y un poca se sal.Escurrir, enharinar y freir ligeramente. Poner en una cazuela con un poco de aceite al fuego y añadir la cebolla cortada a rojadas, el tomate pelado, sin pepitas y rallado y el pimiento, asado, pelado y cortado a tiras. Añadir las hierbas y especies,cubrir con el vino y agua,añadir las alubias, tapar herméticamente y estofar, a fuego bajo, una media hora.
Notas
Se puede enriquecer el plato con pimienta,pimentón clavo, perejil etc. También se puede sustituir el atún por bonito, caballa, melva,pez limón (pescado azul, rico y barato), con resultados óptimos.
He probado de hacer este plato con atún/bonito del norte de lata o bote (con grandes filetes) de calidad, y también es estupendo. El atún se pone cinco minutos antes se sacar la cazuela del fuego. Es un plato idela para improvisar si se presentan invitados, yq que en la despensa siempre hay que tener atún en conserva y legumbres cocidas. Mejor si son del ganxet (o, en su defecto, de la Granja u otras de calidad) Inlcuso podems tener el sofirto ya preparado o congelado..

No hay comentarios: