viernes, 13 de junio de 2008

ALUBIAS SALTEADAS, FÁCIL Y BUENO

ALUBIAS FRITAS
Mongetes fregides
Una receta de origen catalán , tan fácil como exquisita. Lo ideal es elaborarlo con alubias arrocinas o de Michigan (en Cataluña, fesols de Santa Pau). Son unas judías muy pequeñas, que se cuecen más fácilmente que las otras variedades y que no se deshacen. Las que cuentan con DO (fesols de Santa Pau) son el “Rolls Royce” del producto,; se producen en muy pequeña cantidad en una tierra volcànica del municipio de Santa Pau (Garrotxa, Gerona).
Ingredientes
400 g de alubias cocidas
tocino (1 lasca por persona)
aceite
Elaboración
Poner una sartén al fuego con un fondo de aceite. Freir el tocino, procurando que quede un poco crujiente. Retirar-lo. En el mismo aceite, saltear a fuego rápido las alubias, procurando que queden ligeramente doradas. Servir las judías acompañadas del tocino.
Notas
Se puede añadir tocino cortado a dados, aparte del tocino a tiras. Este se puede sustituir por una butifarra (salchicha catalana, parecida a la saucisse de Toulouse) o “botifarra de perol”, un embutido de Girona aún más sabroso; se encuentra localmente, y tambíen pro internet (procedente del Pallars). La combinación es deliciosa. Es parecido al “botifarró” mallorquín, tambien exquisito.
Uno de los mejores tocinos pancetas es la que se produce en Soria o, en Cataluña, en las zonas del Pirineo y pre-Pirineo. No hay que confundirlo con el bacón ahumado.
Para elaborar este plato se puede utilizar un wok.

No hay comentarios: