viernes, 14 de marzo de 2008

UNA FIDEUÀ CON LOS AMIGOS

FIDEUÀ DE GAMBAS LANGOSTINERAS
(4 personas)
La Fideuà és un plato valenciano que ha conseguido un gran éxito. Com gambas lagostineras está riquísima. El nombre viene de la expresión en catalán “fideuada”, plato a base de fideos.
Ingredientes
3 gambas langostineras por persona,1 kg de pescado de caldo, 400 g de fideos gruesos,aceite, 1/2 cabeza de ajos, 1 cebolla, 2 tomates, 1 cucharadita de pimentón o azafrán, sal
Elaboración
Hacer el caldo de pescado.
En una "paella" (paellera) sofreir el marisco, salado, un minuto.
En el mismo aceite elaborar un sofrito: cebolla, tomate, dejarlos unos minutos; añadir el pimentón y, sin dilación, el caldo (unos 2 litros). Cuando hierva, añadir los fideos, y dos minutos antes de sacarlo del fuego, el marisco reservado. Dejar cocer y reposar, antes de servir unos 5 minutos.
Notas
Se puede secar al horno.
Nótese que se trata de la auténtica y exquisita “Fideuà” valenciana, con sofrito, caldo y fideos gruesos. Un auténtico plato de fiesta.
En Cataluña, en cambio, por fideuà o fideuada se entiende un “rossejat de fideus”, que es otro plato marinero hecho con fideo muy fino, de cabello de ángel, que se sirve con allioli.
Si tiennen prisa se puede hacer así: hary que “rossejar” (dorar) bien los fideos en el aceite, hasta que queden casi marrones, y tienen que quedar muy secos (coloqualmente, “Trempats”, excitados sexualmente); si ha quedado líquido, los secamos en el horno.
Em el sofrito se puede añadir un poco de sepia fresca (no congelada ni “limpia”), que le da un sabor ríquísimo.
Podemos hechar mano de gamba,s langostinos, cigalas, mejillones, almejas, rape, etc.
Particularmente, nunca prescindo del auténtico azafrán, que sea de la Mancha.

Menú: entrantes a base de morcilla, choricitos, butifarra catalana, canape´s de brandada de bacalao, anchoas de l´Escala con “pambotmàquet” (Pan con tomate). Fideuà.
Vino: rosado fresco (Cataluña, Navarra, etc.).
Postres: macedonia con fresas, plátano y naranja, regada con Garnatxa d’ Empordà, Banyuls o moscatel valenciano.
Tabaco: Mejor no fumar. Pipa o habano con permiso de los asistentes.

No hay comentarios: