domingo, 23 de diciembre de 2007

NAVIDAD VALENCIANA

La Navidad tradicional valenciana (Nadal) consiste en una comida dle mediodia, como en todos los paises de habla catalana : decir lo contrario es ser marciano. El "putxero de Nadal" es aún una realidad en muchos hogares: "sopa de molles" o "sopa coberta" (con trocitos de huevo duro, menudillos, sangre de pollo...), un segundo palto con carners, patatas, verduras, butifarras... y un tercer palto con "pilotes" (albondigones), llamadas también "fassedures", "fassegures" o "tarongetes" (por su relleno o "farcit" o por su forma).
La "nit de Nadal" (la española "Nochebuena) es frugal, si bien los postres suleen icnluir la tradicional composición de frutos secos: avellanas, almedras, bellotas dulces, pasas, higos, "panfigo"/"pan´fígol" o pan de higos, etc.
En Cataluña también se come - no en todas partes- la olla o puchero ("escudella i carn d' olla de Nadal) con una pasta especial, los "galets", ademés de los "canelons" (como en las Baleares). El ave sada y rellena es general, sea pollo, capón o pavo. Eso incluye la Cataluña francesa, en dónde, además de comer turrones- como en todos les territorios de lengua catalana- han adopatado el troco de Navidad francés a base de chocolate y mantequilla.

No hay comentarios: