miércoles, 18 de julio de 2012

me olviBUÑUELOS DE MANZANA El popular "donut" ("donu" o "donus", tal como lo pronuncian los españoles) incidió, hace una cincuentena dedé los donus...

BUÑUELOS DE MANZANA
El popular "donut" ("donu" o "donus", tal como lo pronuncian los españoles) incidió, hace una cincuentena de años fuertemente en el gusto del público, convirtiéndose en un acompañamiento casi emblemático de los desayunos. Este nombre-marca comercial presenta la anomalía, fruto de la incultura presente en ciertos ámbitos de los registros mercantiles, de registrar como marca comercial un nombre genérico del inglés americano, que quiere decir, simplemente buñuelo. La única diferencia con los buñuelos de todo el mundo, que tienen una forma irregular, es que el donut o doughnut (que de las dos formas se escribe) se hace con un molde.
La gente, seguramente, no es consciente de que el donut, al ser frito, tiene un alto contenido de grasas. Antes de comer dos habría pensárselo. El otro problema es la naturaleza del tipo de grasa que se lo utiliza, que puede ser "trans", perjudicial. Los Estados Unidos, donde 'hay un gran consumo-y nunca se compran solos, sino de 6 en 6, de 12 en 12 ... -, los doughnouts son uno de los responsables de la obesidad de los norteamericanos. También es cierto que los donuts de los Estados Unidos son mucho más buenos que los de aquí y más variados: con chocolate, con crema con nata con canela, con azúcar, con confites ... Los donuts ya son citados en un libro inglés del 1803, y al i900 ya se difunden por toda América.
Como muchos de los grandes elaboraciones famosas, el donut también tiene su leyenda. Se dice que un marinero llamado Hanson Gregory en 1847 estaba haciendo buñuelos en un barco la parte de dentro no se le cocía bien. Tuvo la idea de hacer un agujero en medio con un pimentero, y así salió el donut. La verdad es que los buñuelo con agujero ya estaba inventado y bien inventado, todo el mundo. El origen concreto de los donuts americanos es el Oliebollen "bola de aceite"), que los inmigrantes de procedencia holandesa llevaron a Nueva Inglaterra y Nueva York. En los Países Bajos e también se denominan oliekoek-koek, pastel, es la palabra que originó, en el holandés antiguo, la palabra catalana "coca".
Dentro de la familia de los buñuelos los hay sólo de harina y con relleno-crema, nata, chocolate, mermelada-. Los hay con agujero y sin agujero-como las "bolas de Berlín" o "berlinas", dichas Berliner en Alemania y, curiosamente, pfankuchen (otro término que significa "coca") en la región de Berlín.
Unos curiosos buñuelos rellenos con crema son las "pelotas de fraile" (“pilotes de frare”) que se hacen en Castellón de la Plana. Pero aún es más curioso que se hagan en Argentina con el nombre de "bolas de Fraile", y también se rellenan con crema pastelera, dulce de leche ...
La base de la masa de los buñuelos siempre es harina, pero también pueden llevar huevos-como los famosos buñuelos del Empordà. A la masa se pueden añadir otras materias, como calabaza-los buñuelos de calabaza son muy populares en el País Valenciano, bien conocidos en Baleares y también en Estados Unidos (pumkin doughnouts). Otro ingrediente-que les da esponjosidad, en contra de lo que se podría pensar-es la patata. En Mallorca casi siempre incluyen patata, pero también en unos lugares tan lejano como Indonesia, Malasia, etc. (Dado kentang). En África negra, a Amèrcia Latina, etc. también se hacen deliciosos buñuelos con plátano machacado. Aparte están los buñuelos que incluyen un trozo de fruta dentro: plátano-como los de los restaurantes chinos-, piña, cerezas, manzana-estos muy populares en algunos países de Europa-.
También están los buñuelos en forma de anilla-con un gran agujero-son las rosquillas, típicamente ibéricas. También son una especialidad de la Cataluña Norte y del Empordà, glaseadas con azúcar blanco (aunque la hay que se hacen al horno).
Así pues, no nos pensáramos paso que los donuts-en el sentido de buñuelo-son una pasta exclusivamente norteamericana. Yo diría que no hay ninguna cultura gastronómica donde no haya buñuelos. De los Países Catalanes en España, del Magreb a Grecia y Turquía, de Asia a África y América a Oceanía.
Os propongo unos buñuelos hechos en casa, naturalmente, mucho más sanos que los donuts comerciales.

Los buñuelos de fruta-calabaza, higos, piña, cerezas, flores de calabaza, borrajas, hojas de limonero, etc. -, Son tradicionales. También se pueden hacer con otras frutas. Son bastante populares en Francia y el Reino Unido, donde se suelen vender en las tiendas de "fish and chips"
Ingredientes
manzanas (mejor reinetas)
ron
azúcar al gusto
agua
1 limón
200 g de harina
1/4 de el de leche
2 huevos
1 poquito de sal
Elaboración
Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en rodajas. Ponerlas en un recipiente con azúcar y cubiertas con ron, cáscara de limón (o zumo) y un poco de agua, haciéndolas macerar durante unas dos horas aproximadamente. Haga una pasta con la harina, la leche, el polvo de sal y las yemas. Batir las claras a punto de nieve e incorporar a la pasta en el último momento. Rebozar los trozos de manzana y freir en aceite caliente. Espolvorear los buñuelos con azúcar.
Notas
Si quieres que la pasta suba más, añade levadura Royal.
Puede aromatizar la manzana con canela, o añadir encima crema catalana, cubierta con azúcar y quemada; esta combinación es excelente, Estos buñuelos, con las manzanas cortadas en cuartos y bien maceradas, también se pueden hacer, a la estilo menorquín, pasándolas sólo en harina.

No hay comentarios: