viernes, 26 de diciembre de 2008

COCINA DE NAVIDAD EN CATALUÑA

Ayer, en la masía donce nací, mis familiares hiciero el siguInete menú tradicional en esta zona (Pla de l´Estany), y bastante general en toda Cataluña:
-entremeses (jamón hecho en cas,a parecido al de Parma; es exquisito), almejas, canapés variados, mejillones adobados, langostinos (congelados), aceitunas rellenas...
-Cenlons a la cataalna (son muy diferentes de los italianos e incluso de los que hacen en los restaurantes; se hacen con carne "rostida a al cassola" (asada en cazuela) y poca besamel. Son inigualables. Esta receta es una derivació de la introducida en Barcelona por el cocinero italiano de Chez Justin, el primer resturante que enseñó a comer a la alta burguesía. Es una cocina bourgeoise muy refinada, pero que se ha también en el campo- cocina interclissta, muy típica de Cataluña, las Baleares, etc.-
-Pollastre farcit (pollo relleno con frutas, setas, etc.), aií com "cai rostit" (cordero "asado" en cazuela). Se combinan los dos tipos de carne, una característica muy típica de la cocina catalana. A veces se añade pato, cerdro, butifarras/lllonganissa, etc.
-Postres: turrones y "neules" (barquillo redondo, de origne mdeival) y el "tronc de Nadal", un exquisito pastel de origne francés però ya corriente en nuestras mesas.

No hay comentarios: