domingo, 16 de septiembre de 2007

HOMENAJE A GRECIA

POTAJE DE LENTEJAS A LA GRIEGA
Típica sopa o potaje procedente de Grecia y su entorno (Supa fakés o Fakí supa).
En todo el Mediterráneo hay sopas parecidas, hasta llegar a Asia central y la India. Les lentejas son una de las legumbres que la Humanidad comió desde la Prehistoria. Las hay de muchas clases: verdes, pardas, rojas, grandes, pequeña, dle Puy (lo Puèg, Occitania-Francia), pardinas (de León), egipcias, de la Índia, de cocció rápida (sin remojo), etc. Se puden combinar con arroz, con quinoa, con verduras (patatas, zanahorias, pimientos...) y con carne y embutidos (tocino, butifarra, camaiot, chorizo, zampone...) y, en cataluña, com marico y carne o embutidos (salchicahs, sepia, gambas, así como setas).
Ingredientes
½ kg de lentejas cocidas
2 cucharadas de aceite de oliva
agua
1 cebolla grande
1 cabeza de ajo
3 cucharadas soperas de vinagre
2 hojas de laurel
sal, pimienta
Elaboración
Se ponen las lentejas cocidas, con el líquido de cocción, en una olla; se añade la cebolla pelada y picada, los ajos (mejor enteros), el tomate (sin simientes y pelado), el laurel, el aceite y el vinagre y se deja acabar de cocer, a fuego lento y tapando la olla, de un cuarto a media hora. Probar de sal y pimienta.
Notas
El tomate fresco se puede sustituir por puré de tomate en conserva (una taza, aproximadamente).
Se pueden aromatizar con romero.
Hay quien prefiere añadir el vinagre (o zimo de limón) al final o en el momente de servir. El hecho de añadir un ácido y sobretodo vinagre a ciertas legumbres- particularmente las lentejas- existen en muchas cocinas; a veces se hace en los paises catalanes, pero también en el Caribe, donde lo añaden a los fríjoles negros.
También en el Caribe las sopas se sirven con limón (como la sopa de fideos y maix cubana),; pero en dónde esta pràctica es generalizada enes en el Próximo Oriente, de Grecia y Turquía al Líbano, etc.

No hay comentarios: