miércoles, 19 de enero de 2011

Una sopa de ajo de inspiración bíblica

MAIMONES (Sopa de huevo)

Con este curioso nombre se conoce en Andalucía la sopa de ajo, o sopa de huevo, o bien una sopa con pan y algún otro ingredientes, como setas, huevos, patatas, migas de bacalao….Puede tener también pimentón, guindilla, comino, matalahúva (anís verde), que le da un gusto dulzón muy particular. Por todos estos ingredientes, e incluso por el nombre es evidente el origen semítico de esta sopa. Algunos autores sostienen, por ejemplo, que las sopa de ajo son de origen judío, aunque no hay ninguna prueba de ello.

El nombre de maimones nos recuerda a una enrome personalidad de la cultura hebreas, Maimónides, Moshe ben Maimon, nacido en Córdoba en 1135 y muerto en Egipto en 1204; residió aquí y también en Marruecos, donde sentó cátedra en el mundo de la interpretación del talmud. En Cataluña se encuentra el apellido Maimó, que tiene este origen.

Si consideramos esta sopa dentro de la familia de las sopas de ajo, su paralelo es la Sopa castellana (que suele incluir jamón y e incluso chorizo), la Sopa d’ all catalana ( a veces perfumada con tomillo; también se hace en la Cataluña francesa, aunque aquí ligada con yema de huevo) y la sopa de ajo de Córcega.

Un dicho español reza: “ajo, sal y pimiento y los demás es cuento”, lo que va al pelo para esta sopa, sencilla pero reconfortante.

En Andalucia, tradicionalmente, esta sopa se elabora en una sartén, especialmente del tipo de sartén esmaltada de paredes altas.

Ingredientes

3 dientes de ajo, 1 barra de pan (172 kg, aproximadamente), 1 litro de agua, 3 cucharadas soperas de aceite, sal , 1 huevo

Preparación

Ponemos el aceite a calentar en una sartén. Cortamos los ajos a láminas y los freímos en la sartén. Cuando los ajos están dorados añadimos el pan cortado a gajos. Cuando el pan está frito le añadimos el agua y la sal. Dejamos hervir durante 10 minutos. Batimos el huevo y se lo añadimos al caldo.

Notas

Se puede añadir el huevo directamente a la sopa sin batir primero y removemos rápidamente.

Se puede presentar esta sopa sin el huevo.

Algunos incluyen una cucharadita de pimentón.

No hay comentarios: