viernes, 21 de septiembre de 2007

Un plato para el final del verano:Tumbet mallorquín

MOLDE DE ALUBIAS Y VERDURAS (TUMBET)
Un magnífico plato , lleno de color y sabor. Tiene la ventaja de la presentació, que lo hace más atractivo, incluso para los niños. Este plato es el famosos y delicioso Tumbet de Mallorca, una elaboración ilustre y con tradición literaria: Llorenç Vilallonga, el gra escritor, lo incluye en Bearn, la crónica de la Mallorca aristocràtica decadente , primo-hermana del Gattopardo siciliano. En el Mediterráneo- Magrib, Turquía, Balcanes, etc.- hay platos parecidos; la misma mousaka (mousakas) griega, hecha con los ingredientes del Tumbet, también exist en en los Balcanes; justamente la palabra musaka es un nombre árabe (que pasó al al turco y al griego, al serbio, rumano, búlgaro, albanés, etc.) que significa “frío”, por la temperatura de servicio.
Para los depistados, recordemos que la lengua propia de las Baleares es el catalán. “Tumbet” podría venir de “tombar”, dejar caer, girar,aunque esta etimología no está clara.
Ingredientes
300 g de alubias cocidas,2 patatas , 2 berenjenas, 2 calabacines,2 pimientos blancos (o bien rojos o verdes), sal, salsa de tomate (1 kg de tomates, 1 cabeza de ajos, aceite, sal)
Elaboración
Una vez purgadas las berenjenas ,cortadas a rodajas un poco gruesas, sin pelar, se fríen. A parte se fríen las patatas a rodajas, con muchos ajos aplastados. También los calabacines, cortados a rodajas. Se fríe- con la sartén tapada- el pimiento, cortado a tiras o cuadritos. Una vez todo frito y bien escurrido, se coloca, por capas- sin olvidar las alubias- en una cazuela de barro o molde se sala y se cubre con la salsa de tomate.
Notas
Se puede comer caliente o frío, o tibio, hechando la salsa de tomate caliente encima de los ingredientes fríos.Si se deseea,meter un poco en el horno, para acabar de estofarlo.
Se les puede añadir carne (cordero, cerdo) o pescado. Las alubias es una aprotaicón mía, pero normalmente no se inlcuyen.

domingo, 16 de septiembre de 2007

HOMENAJE A GRECIA

POTAJE DE LENTEJAS A LA GRIEGA
Típica sopa o potaje procedente de Grecia y su entorno (Supa fakés o Fakí supa).
En todo el Mediterráneo hay sopas parecidas, hasta llegar a Asia central y la India. Les lentejas son una de las legumbres que la Humanidad comió desde la Prehistoria. Las hay de muchas clases: verdes, pardas, rojas, grandes, pequeña, dle Puy (lo Puèg, Occitania-Francia), pardinas (de León), egipcias, de la Índia, de cocció rápida (sin remojo), etc. Se puden combinar con arroz, con quinoa, con verduras (patatas, zanahorias, pimientos...) y con carne y embutidos (tocino, butifarra, camaiot, chorizo, zampone...) y, en cataluña, com marico y carne o embutidos (salchicahs, sepia, gambas, así como setas).
Ingredientes
½ kg de lentejas cocidas
2 cucharadas de aceite de oliva
agua
1 cebolla grande
1 cabeza de ajo
3 cucharadas soperas de vinagre
2 hojas de laurel
sal, pimienta
Elaboración
Se ponen las lentejas cocidas, con el líquido de cocción, en una olla; se añade la cebolla pelada y picada, los ajos (mejor enteros), el tomate (sin simientes y pelado), el laurel, el aceite y el vinagre y se deja acabar de cocer, a fuego lento y tapando la olla, de un cuarto a media hora. Probar de sal y pimienta.
Notas
El tomate fresco se puede sustituir por puré de tomate en conserva (una taza, aproximadamente).
Se pueden aromatizar con romero.
Hay quien prefiere añadir el vinagre (o zimo de limón) al final o en el momente de servir. El hecho de añadir un ácido y sobretodo vinagre a ciertas legumbres- particularmente las lentejas- existen en muchas cocinas; a veces se hace en los paises catalanes, pero también en el Caribe, donde lo añaden a los fríjoles negros.
También en el Caribe las sopas se sirven con limón (como la sopa de fideos y maix cubana),; pero en dónde esta pràctica es generalizada enes en el Próximo Oriente, de Grecia y Turquía al Líbano, etc.