miércoles, 17 de junio de 2009

CONOCE EL "BULL", AUTÉNTICA DELICIA CHACINERA?

EMBUTIDOS COCIDOS: BUTIFARRA, BULL, CAMALLOT
Los embutidos catalanes- como los de otras naciones-se clasifican en crudos (para consumir en fresco) y crudos y sacados. No hayembutidos ahumados, como en Alemania.
Centrándonos en los embutidos cocidos, la riqueza que hay en Catalunña, Valencia Y Baleas es, ciertament,e única en Europa. Y lo más importante es que algunas tipologías se mantienen, no sólo industrialmente, sinó artesanalmente. Se pu8ede decir que en Cataluña no hay ni una sola carnicería que no sea, a la vez, charcutería. Lo interesante de ello, a parte de la calida de los embutidos fabricados en cada pueblo y ciudad, de la montaña a la costa, son los matices de colro, sabor, textura, etc. que cada “cansalader” le da a su producto, incluyendo innovaciones (setas, hierbas, frutas, trufas, etc. Cuando viajen a Cataluña, no duden en preguntar pro el o los carniceros locales y sus especialidades.
Los embutidos cocidos (para comer solos o, en entremeses, con pan) básicos y genéricos son:
-Botifarra (en todos los territorios). La hay estrecha o ancha. Variedades: negra (de sangre y carne; no es una morcilla), blanca (o rosada; industrialmente, “catalana”), de hígado, de lengua, “de perol”, baldana (de cebolla o arroz y piñones), de huevo, etc. Son realmente exquisitas
-Bull, bisbe, donegal, peltruc (Cataluña; todos en intestino grueso, vejiga, etc.). Los hay blancos, rosados, negros, de hígado, de lengua (a trozos o entera)
-Camallot, camot , botifarró(Mallorca, Menorca
-Ventre farcit (Ibiza). El “Rolls Royce” de los embutidos cocidos
-Güenya, blanquet, poltrota, botifarra de ceba (Valencia)
Los hay de intestino grueso y no grueso, en intestino obispo, en vejiga, e incluso (camallot, camaiot), embutido en al pierna del cerdo (como el zampone italiano)
Les acompañan el “pa de fetge” (paté catalán) de la Cerdanya, Garrotxa (Olot) y de la Cataluña francesa y la terrina “carn de perol” de también de la Cataluña francesa.
Normalmente sólo tienen pimsal y pimienta negra (nunca pimentón) y, en algún caso, nuez moscada, ajo y perejil,hinojo (como en Itlaia)
El “bull” , el “pa de fetge”, el “camallto” y el “ventre farcit” se encuentrasn en elaboraciones industriales muy aceptables, vendidos por piezas, a ganesl o al detall (envasados enal vacío).

No hay comentarios: