martes, 14 de agosto de 2007

ARROZ CON LETEJAS, JUDIAS, GARBANZOS

SOPA DE LENTEJAS CON ARROZ
En todo el Próximo Oriente, es muy corriente la combinación de las lentejas con arroz, como en esta sopa de Palestina,Siria, Líbano, etc. (Shorbat adas filatenia)...Pero esta combinació también se encuentra en la Península Ibérica- por ejemplo en Andalucía-. “Potaje” y sopa son términos prácticamente intercanviables- pla palabra española potaje, como la catalana “potatge” (ahora en desuso) vienen del francés ”pot”, olla. En francés actual significa sopa. Estos platos , aunque espesos, se suelen comer con cuhara. En Catalunya, Valencia i Baleares, el arroz- siguinedo , intuitivamente, un sabio principio dietético-, también se combina con legumbres:
-Paella valenciana (con tres clases de alubias- ferradura, garrofó i tavella)
-Escudella i carn d’ olla (sopa catalana con judías o garbanzos, arroz y fideos).
-Arròs a la cassola (con judías verdes)
-Arròs amb fesols i naps (con judías)
-Arròs al forn, Arròs amb crosta (con garbanzos). Dentre de estos el Arròs dels miquelets (los miquelets eran los patriotas que luchaban pro la libertad, contra la opresión de España)
-Arròs brut, arròs sec de Mallorca (con judías)
Y muchos otros, especialmente en el País Valenciano, tan pródigo en “arrossos caldosos” con legumbres.
Igualmente el arroz, en Catalunya, Murcia, Andalucía y el Véneto, en Italia se combina con guisantes. A veces también con habas- Valencia, Mallorca, etc.-. La máxima expreión de estos arroces es el Arròs amb cabra i pèsols (arroz con cnetolla y guisantes propia de los paises catalanes). Se puede hacer con lubrigante.
Ingredientes
1/4 kg de lentejas cocidas
4 cucharadas de arroz
2 cucharadas de aceite, agua
1 cebolla grande (opcional)
1 cabeza de ajos pequeña
½ cucharadita de comino
coriandro fresco
sal, pimienta (o cayena)
1 limón
Elaboración
Se ponen las lentejas cocidas, con el líquido de cocción, en una olla; se añaden la cebolla picada y previamente frita, las especias y el arroz y se deja acabar de cocer, a fuego lento y tapando la olla, 20 minutos. Probar de sal y pimienta.
Notas
Hay quien prefiere añadir zumo de limón durante la cocción, pero es mejor añadirlo al final o en el momento de servir.
Se puede poner azafrán o colorante (por ejemplo cúrrcuma o cártamo, aunque el sabor no es el mismo) así como pimentón. Si se quiere una sopa más espesa, majar en el mortero una cuharada de lentejas.
Se puede sustituir el culantro fresco por perejil.