sábado, 14 de marzo de 2009

CHOOCOLATE , CIRUELAS PASAS Y UN POCO DE BRANDY DE JEREZ

Sinfonía en oscuro
MOUSSE DE CHOCOLATE CON CIRUELAS
Mousse es una palabra de origen francés que significa “espuma”. Su base son huevos- con claras batidas a punto de nieve-, nata, et., y aromas, frutas, chocolate...Originariamente era un postre (o plato salado) de la cocina profesional, pero pasó a la cocina casera y a la industria. Las hay de queso, de limón, de chocolate, de fresas, de salmón, etc. Tiene puntos de contactos con el suflé (soufflé), pero la dieferencia es que este se toma recién hecho, caliente, y la mousse (sobretodo si es dulce, fria).
Ahora la mousse se hace en todas partes; en Portugal, por ejemplo, es muy popular y se suele encontrar como postre de repertorio (como en Cataluña la crema catalana) en todos los resturantes.
INGREDIENTES
3 terrinas de mus chocolate (hecha en casa o comprada)
1 copa de brandi
4 ciruelas secas

ELABORACIÓN
Poner a macerar las ciruelas con el brandi durante unas dos horas o més. Sacar los huesos de las ciruelas, cortarlas a pequeños trozos, mezclar con la mousse suavemente, refrigerar y servir.
Se puede decorar con media ciruela sin hueso.
NOTAS
Se puden usar ciruelas deshuesadas de California, o ciruelas de Agen, con Denominación de Origen (Occitania, Francia).
Iuglamente, se puede sustituir el brandy (o cognac) por armagnac (armanhac, en occitano), justamente un brady de la regió de Agen, con gusto de ciruela. Las “ciruelas al armagnac” son una típica y exquisita especialidad de Gascuña (el “sudoeste” francés).
Puede utilizarse un bandy dle Penedès o de Jerez, cuna de las famosa soleras.

No hay comentarios: