lunes, 17 de noviembre de 2008

UN POTAJE PARA EL OTOÑO

Sabrosos y religiosos
GARBANZOS CON BACALAO
TípicO potaje ibérico, con pequeñas variantes locales, regionales y nacionales. Se encuentra en Cataluña, Andalucía, Portugal, etc. Es una combinación energética, ya que los garbanzos solos constituen un gran alimento. Conocidos ya por los romanos, en la Península Ibérica también lo fueron seguramente muy pronto, ya que su precedencia puede ser del Próximo Oriente a África. Garbanzos famossos son los pequeños de al comarca de l´Anoia, en Cataluña, pequeños y finísmos, los también pequeños de algunas comarcas alicantinas del interior o los españoles de Fuentesaúco.
La cultura dle garbanzo se extende de la Península Ibérica a Occitania (sur de Francia), Italia y el resto del mediterráneo.- incluyendo el Magreb (cuscús), Próximo Oriente- (hummus), la India, etc. Tabién es conocido en América Latina,(Cuba, por ejemplo), Estados Unidos y Canadá.
Es un plato que pertenece al repertorio de nuestra antigua cocina cuaresmal.
Ingredientes
400 kg de garbanzos cocidos
4 trozos de bacalao
300 g de espinacas (opcional)
1 cebolla, 1 pimento verdo, 2 tomates
aceite (1 cucharada), 1 cucharadita de pimentón,
3 dientes de ajo,sal, pimienta (o pimentón),,unas ramas de perejil (opcional)
Elaboración
Se ponen los garbanzos cocidos con agua de cocción en una cazuela, y se hacen añadeslas espiancas previamente cocidas y escurridas. En una sartén con aceite se hace un sofrito con la cebolla, el pimiento , los ajos y el tomate. Al final se le hecha el pimentón y todo junto. El bacalao en enhairna, se frío, se escurre en un papel de ocina y se añade al potaje. Se deja hervir unos diez minutos y se sirve.
Se puede añadir un majado hecho con pan frito, más ajos (crudos, asados o fritos) y unas hebras de azafrán y, opcioanmlent,almendras tostadas o fritas (así com avellanas o piñones). Se diluye con agua de cocción de los garbanzos.Se decora, opcionalmente, con el perejil picado.
Notas
La misma receta se puede hacer sólo con garbanzos, o con acelgas. En vez de frito, el bacalo se puede poner solamente escalfados.