lunes, 11 de agosto de 2008

VIAJAR Y COMER CON DALÍ

De viaje
Restaurantes y hoteles que frecuentaba Salvador Dalí
De la lista de establecimientos que sigue a continuación, han sido destacados en negrita los restaurantes en los que Dalí acostumbraba a comer algunas de las recetas que se encuentran en el libro Dalicias. A la mesa con Salvador Dalí (Austral Media, 2004-Alheña). Se trata de recetas sencillas y sabrosas, un un punto de sofisticación o , simplemente, grandes rectas tradicionales: Opera (sarsuela de mariscos con langosta), arroz a la cazuela o paella, pollo a la piña, mató (requesón). Le gustaba, en realidad, la cocina del país: alugnos de los plaots considerados por los periodistas como muy exóticos o surrealistas, son, en realidad, platos tradicionales de la Costa Brava (es el caso de los llamados de “mar i muntanya”, como Pollastre amb llagosta- langosta con pollo-, Conill amb carogls i sèpia- Conejo con caracoles y sepia-, etc.)
Algunos de estos establecimentos aún existen en Cadaqués, Figueres, Girona, París, etc., aunque algunos bajo otro nombre. El restaurante La Barca de Girona, por ejemplo (que conserva amorosamente el legado de Dalí) ahora es un excelente “asador” al estilo castellano), y el Hotel Ritz tienen otro nombre. El restauarante Ca la Teta, en el centro de Figueres 8cerca de la cafetería Astoria), es el actual Can Duran, todo un clásico de la buena cocina catalana, con notas francesas y el sitio preferido por Dalí y en dónde realizó algunas de sus performances gastronómico-artísticas (como regar al público con una sopera llena de fiedeos).
Bar Meliton, Cadaqués
Brasería del Madrid- Palace Hotel. Cervecería Alemana (Gerente: Otto Kercher)
Café Los Italianos, Madrid
Café Regina, Madrid
Cafetería Astòria, Figueres (ha cmabiado su imagen)
Hotel Barroco, Cadaqués
Hotel Hampton Manor, Nueva York
Hotel Meurice, París
Hotel Playa Sol, Cadaqués
Hotel Ritz, Barcelona
Hotel Ritz, Madrid
Hotel Saint Regis, Nueva York
Hotel Waldorf Astoria, Nueva York
Laurent Restaurant, Nueva York
Restaurant Baroque, Nueva York
Motel Empordà, Figueres (la gran referencia de al cocina clásica de autor, en dónde Josep Mercader inició la cocina catalana moderna y que cuentas con grandes e históricos clientes, como Joep Pla, el mejor escritor gastronómico ibérico).
Restaurant Ca l’Anita, Cadaqués
Restaurant Can Roca, Esponellà (aún un buen restaurante)
Restaurnat Duran (Figueres; popularmente Ca la Teta; aún conserva el legaod y documentación dalinianas)
Restaurant Guifré (Casa Roca), Figueres
Restaurant La Barca, Girona (actualmente un resturante-asador, en un sitio muy bonito, cerca del río Ter)
Restaurant La Galiota, Cadaqués (siempre en activo. Se conserva el banco regalado pro Dalí)
Restaurant Lasserre, París
Restaurant La Tour d’Argent, París
Restauant La Vajol, la Vajol (Alt Empordà)
Restaurant Le Caneton, París
Restaurant Luteque, Nueva York
Restaurant Maxim’s, París
Restaurant Sa Gambina, Cadaqués(aún vivito y colenado)
Restaurant Via Veneto, Barcelona (todo un clásico)


La bahía y el pueblo de Cadaqués son los lugares de esta costa de una belleza más prodigiosa y original [...]. Y este es el espacio sobre el cual Salvador Dalí se ha construido una casa. El lugar de la construcción es Portlligat, que es una calanca de la mar sobre Cadaqués y que constituye su esencia geológica y geográfica.
JOSEP PLA, Cadaqués

En verano, y todo el año, Cadaqués continua siendo el lugar privilegiado de siempre: paisaje espectacular, bastante respeto al entorno, buenos restauarantes, ambiente exquisito y artístico. Aquí reinó el gran galerista Bombelli (que nos acaba de dejar). Y aquí, el días 26 de agosto, presentamos un el número de la revista “Bonart” en que he tratado el tema de gastronomía y arte
Para degustar: Arròs de cabra (arroz con centollo, meloso y exquisito), Suquet de peix (guisado de pescado con patatas) o Taps de Cadaqués (un delicioso bizcocho local flameado con licor). No dejemos de probar las anchoas (según Pla, las mejores de la costa), regadas con el aceite de oliva local (elaborado con una variedad propia de aceitunas), así com vinos locales y de la DO Empordà.

No hay comentarios: