jueves, 28 de agosto de 2008

TUMBET, CAZUELA DE VERDURAS MALLORQUINA

TUMBET/CAZUELA DE VERDURAS
Un magnífico plato mallorquín, lleno de color y sabor. Propio del verano, ya que contiene verduras de la estació: pimientos, berenjenas, tomates... Se puede comer caliente o f´rio, como entrante o palto único- acompañado de carne o pescado- o como guarnición.
Es un plato literario: aparece en la extraordinaria novela Bearn (con película incluída) de Llorenç Vilallonga, el Lampesudsa maollorquín.
En el mediterráneo hay otros plats similares, sea en Turquía, Grecia, el Magrib o Provença (tian de verduras). Tian, en occitano, (tià, en Menorca, tiane en Italia) significa cazuela.
Ingredientes
4 patatas , 2 berenjenas, 2 calabacines,2 pimientos blancos (o bien rojos o verdes), sal, salsa de tomate (1 kg de tomates, 1 cabeza de ajos, aceite, sal)
Elaboración
Una veza purgadas las berenjenas, cortadas a rodajas un poco gruesas, sin pelas, se fríen. A parte se fríen las patatas a rodajas, con muchos ajos aplastados. Tabién los calabacines, cortados a rodajas. Se fríe- con la sartén tapada- el pimiento, cortado a tiras o cuadritos. Una vez todo frito y bien escurrido, se coloca, por capas, en una cazuela de barro, se sala y se cubre con la salsa de tomate.
Notas
Se puede comer caliente o frío, o tibio, hechando la salsa de tomate caliente encima de los ingredientes fríos.Se puede poner un poco al horno, para acabar de estofarlo.
Se les puede añadir carne (cordero, cerdo) o pescado.