domingo, 10 de agosto de 2008

FIDEUÀ PARA EL VERANO

FIDEUÀ
La Fideuada o Fideuà és un plato valenciano que ha conseguido un gran éxito en la restauración de todos los paises de habla catalana. Su origen es reciente, y se atribuye a un restaurador de Gandia, la ilustre ciudad de los Borja. La grafía correcta seria “fideuada” (“fidueà”, en la pronunciación popular valenciana), ya que viene de “fideu”, el nombre del formato de pasta medieval más popular en Cataluña, Valencia y Baleares; nombre que, procednetes del árabe ibéirco, ya catalanizado, pasó a otras lenguas románicas, incluyendo el español y el occitano. El gran Mestre Robert (Ruperto de Nola) ya nos explica una receta de fideus con aire de Ferran Adrià, hacia 1475. En este territorio los platos tradicionales a base de “fideus” son numerosos y populares: fideus a la cassola (cazuela9, amb costelló (costilla), amb conill (conejo), sèpia, marisco, almejas, etc.).
En Cataluña, actualmente, con el nombre mal escrito de Fideuà , en los retaurantes (y en las casas, ya que es uno de los paltos más populares, incluyendo las comidas comunitarias y festivas) sulen hacerse con fideos finos y servirse con allioli, con lo cual no es la auténtica receta, sinó un versión dle “Rossejat de fideus” tan típico de la cocina marinera de las Baleares, Valencia y Cataluña.
Ingredientes
1 kg de pescado de caldo, 300 g de mero o rape o sepia, 400 g de gambas o cigalas, almejas o mejillones, 400 g de fideos gruesos, aceite, 1/2 cabeza de ajos, 1 cebolla, 2 tomates, 1 cucharadita de pimentón o azafrán, sal
Elaboración
Hacer el caldo de pescado.
En una "paella" (paellera) sofreir el marisco, salado. Guardarlo. Sofreir el pescado o la sepia a trozos, guardarlo.
En el mismo aceite elaborar un sofrito: cebolla, tomate,pimentón. Añadir el caldo (unos 2 litros).Añadir los fideos y el pescado o marisco reservado (incluyendo las almejas o mejillones). Dejar cocer y reposar, antes de servir unos 5 minutos.
Notas
Se puede secar al horno.
En el sofrito se puede prescindir de la cebolla y añadir una ñora.
Hay otra versión, normalmente sin marisco, (Rossejat, Fideus rossos) con fideos finos, que se sirve con allioli.

No hay comentarios: