martes, 1 de enero de 2008

Receta/ALUBIAS FRITAS

ALUBIAS FRITAS
Una receta de origen catalán , tan fácil como exquisita. Lo ideal es elaborarlo con alubias arrocinas o de Michigan (en Cataluña, fesols de Santa Pau), o bién con frijoles de careta carilla, como se llaman en América- black eye beans, en inglés-, una legumbre procednete de Àfrica que ya conocían los antiguos romanos (aparecen recetas de ellas en el libro de Apicio, por ejemplo cocidos y servidos con aceite y comino). En les territorios de lengua catalana esta apreciada legumbre, con sabor de avellana, es llamada fesolet, fesol de l’ ull negre ( o “ros”- rubio, otra variedad aún mejor) guixó, monget, banuolí y nombres caprichosos como “sabateta de puta” (zapatico de puta) o “escurçatites (acortapollas). En la tradición popular son consideradas afrodisíacas. Esta legumbre es también apreciada en Portugla (feijaô frade),Grecia (melaanoftalmos, “ojo negro”) Turqía, el Próximo Orienta, África, etc: la nueva emigración africana, por ejemplo, los ha revalorizado, aunque en mi comarca (Pla de l´Estany, Banyoles), nunca hemos dejado de comerlos.
Ingredientes
400 g de alubias cocidas
tocino (1 lasca por persona)
aceite
Elaboración
Poner una sartén al fuego con un fondo de aceite. Freir el tocino, procurando que quede un poco crujiente. Retirar-lo. En el mismo aceite, saltear a fuego rápido las alubias, procurando que queden ligeramente doradas. Servir las judías acompañadas del tocino.
Notas
Se puede añadir tocino cortado a dados, aparte del tocino a tiras. Este se puede sustituir por una butifarra (salchicha catalana, parecida a la saucisse de Toulouse). La combinación es deliciosa.